martes, 23 de febrero de 2010

turismo

TURISMO CHIMBIRAZO

El Chimborazo (6.310 m) es la montaña más alta de Ecuador y ascender a su cumbre es todo un reto, incluso para los montañeros más experimentados. Además de una buena aclimatación, se necesita de una excelente condición física para vencer el desnivel de 1.300 m de altura que separan al refugio Whymper de la cumbre, en un tiempo que oscila entre 9 y 12 horas de marcha sobre glaciares interminables. Llegar a su cumbre permite disfrutar de inmejorables paisajes y de la especial satisfacción de haberse convertido en una de las pocas personas que han dejado sus huellas en este remoto lugar.

Riobamba, Provincia de Chimborazo

Atractivos:

La Reserva de producción Faunistica de Chimborazo y el Parque Nacional Sangay, el volcan Chimborazo, Altar, tren a la Nariz del Diablo, mercados indígenas de Guamote y Tsalarón, centro de Riobamba, Iglesia de Balbanera (Colta), aguas termales de Palitahua.
Clima: Temperada en los valles, frió desde los 3000m a 4000m, muy frió pasado los 4000m
Temperatura en Riobamba: Promedio de 14ºC, al medio día 22ºC.
Altitud: 2750m
Ubicación: Riobamba esta localizada en el centro del Ecuador, 188km al sur de Quito, 248km al este de Guayaquil

Riobamba esta construida de una forma simétrica sobre una meseta rodeada por nevados y volcanes como el Chimborazo, el Altar, el Carihuairazo. La ciudad principal fue habitada por la Nación Puruhá, antes de la llegada de los españoles. La nación Puruhá fue un importante establecimiento aborigen de Liribamba, el lugar de la fundación de la primera ciudad española en este país en 1534. Riobamba fue uno de los mas prósperos lugares durante la época de la Colonia, pero un fuerte terremoto enterró Riobamba, y la ciudad fue reconstruida en su actual ubicación en 1799.

Amerita visitar en la ciudad el Palacio Municipal, la Gobernación, monumentos de Independencia, los Correos, el colegio Maldonado, el Teatro León, la Casa de Bolívar, Castillo de Calero, Reloj de Lara, la estación del Tren. Riobamba también tiene hermosas iglesias como: La Catedral, Iglesia de San Alfonso, Iglesia de San Antonio, Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de la Concepción, Iglesia de la Merced, Capilla del Colegio San Felipe.



Existe tres parques que son únicos: Parque Maldonado, Parque Sucre y Parque 21 de Abril. Riobamba también se caracteriza por tener muchos museos como: Museo de el Monasterio de las Conceptas, Museo Antropológico del Banco Central, Museo Arqueológico de Paquita Jaramillo, Museo de Piedra de la Catedral, Museo de Román Córdoba, Museo Militar de Armamento, Museo Paleontológico de Punín.
Alrededor de Riobamba:
Chimborazo es la montaña mas alta de Ecuador (6310m), Altar, Carihuayrazo, Tungurahua, y el Sangay son montañas muya altas de los Andes localizados cerca de Riobamba.

El Chimborazo también tiene minas de hielo, las Minas de Hielo de Yanacocha, en donde los indígenas de la zona rompen el hielo en bloques y obtienen grandes piezas de hielo, las cuales serán trasportadas y vendidas en los pueblos.
La Reserva de Fauna del Chimborazo, es de alrededor de 58500 hectáreas, y refugia camellos andinos como: llamas, vicuñas y alpacas.

El Altar en un volcán profundamente erosionado, con rocas desafiantes y rutas de hielo. Este es el mas hermoso de los nevados, los glaciares del altar forman mágicas lagunas: La Amarilla o Caldera la cual esta dentro de una herradura formada por el volcán, la Azul, Verde, Pintada y Mandur , entre otras.

Carihuayrazo es un nevado con tres picos o cimas, el mas alto esta por los 5020m

Tungurahua hoy en día es un hermoso volcán en proceso de erupción. Una gran aventura para liberar el espíritu.

La ascensión al Sangay, es considerada como una gran aventura, debido al permanente proceso de erupción, usted experimentará la magia en este lugar impresionante.



Atractivos turísticos
Catedral de Riobamba
Museo del Convento de La Concepción Riobamba
Museo del Banco Central, Riobamba
Refugio del Chimborazo
Laguna Ozogoche
Laguna de Colta
Iglesia de Balbanera
Aguas termales de Cunug Pugyo
Cementerio Paleontológico. Punín
Comidas Típicas
Fritada
Hornado
Tortillas de maíz
Yaguarlocro
Bebidas alcohólicas el canelazo, chicha con huevo


LUGARES TURISTICOS DE CHIMBORAZO MAS VISITADOS Y ATRACTIVOS
NARIZ DEL DIABLO


Uno de los atractivos turísticos del Ecuador y de la provincia Chimborazo es lo que fue llamado alguna vez "el ferrocarril más dificil del mundo". Este tren parte de Riobamba, pasa por Guamote y Alausí y desciende por "la nariz del diablo"- una pared de roca muy empinada - a la zona tropical de la costa ecuatoriana, llegando finalmente a Guayaquil.
Actualmente el destino final del viaje es la ciudad de Alausí. Originalmente el destino final era la ciudad de Duran en la provincia del Guayas, pero parte de las rieles fueron destruidas una y otra vez por deslaves y derumbes y por el fenómeno "El Niño" hace años. Las autoridades estan trabajando en la reconstrucción de la vía ferrea, pero la apertura del tramo completo hasta Durán no esta previsto a corto plazo.

CUEVA DEL LUTERANO




En un extremo del pueblo de Guamote frente al sitio denominado Puente Negro existe una cueva natural rodeada de vegetación silvestre que desde hace 400 años se le conoce como "LA CUEVA DE LUTERANO". La leyenda narra que en dicha cueva vivió un ermitaño, luterano, quién cometió un sacrilegio en la iglesia de la antigua Riobamba y por tal hecho fué asesinado. Su cabeza, forma parte del escudo del Cantón.
LA ASUNCION DEL GUANO

El sitio se encuentra en la ciudad de Guano, son ruinas históricas de la iglesia de la Asunción de Guano, existen tres cuerpos de muro de aproximadamente de 8 m. de altura lo que permite deducir que el templo era una nave alargada y de planta rectangular (8.60 m. de ancho x 62.50m. de largo). El ábside de la iglesia estuvo cimentado por un ancho muro de piedra de forma semicircular, mientras que en el otro extremo, la fachada principal mira hacia el sur. La cubierta era de teja a dos aguas, la iglesia poseía 3 puertas principales, el bautisterio con su gran pila se hallaba en la parte suroriental. Los pisos eran de ladrillo, mientras que los patios estaban empedrados. La fachada poseía hornacinas en las que se ubicaban esculturas de piedra pertenecientes a San Francisco y Santo Domingo. En el interior existieron arcos de medio punto en cuya
superficie pintaron imágenes religiosas.

Por documentos históricos sabemos que la iglesia fue hecha de cal y canto y cubierta de teja, paredes de piedra con mortero de arena y cal, y la fachada debió ser de piedra labrada. Las ruinas de esta iglesia corresponden a finales del siglo XVI, obra religiosa destinada a evangelizar a los pueblos indígenas de Penípe, Llapo, Cubijíes, Guanando, y Guano, doctrinas que estaban bajo la orden franciscana. Posteriormente se incorporó un monasterio y un cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario